La preparación de la travesía y el arquetipo del Inocente


Fase inicial: La preparación de la travesía

Se trabajan el concepto del Viaje del héroe como metáfora del proceso de individuación y los diferentes arquetipos como aliados internos que acompañan las diferentes fases del viaje: preparación, travesía y retorno, desde diversas influencias: Carl Jung, Carol Pearson y especialmente desde la mirada del Vivir creativo, desarrollado por Graciela Aldana y trabajado de manera práctica con personas, equipos, organizaciones y comunidades durante más de 25 años. 

En este Primer curso se trabaja la Fase de preparación que se inicia con el Inocente, describe las vicisitudes del viaje personal y el despertar y desarrollo de este arquetipo, el papel que juega en la expresión de la creatividad, en la conformación de una sana autoestima y en la generación de climas que propicien la inclusión, la renovación permanente y la innovación. 

Se presenta el Mapa de ruta para el trabajo de la fase de preparación y herramientas de autoconocimiento y descubrimiento de las luces y sombras de los arquetipos de la fase de preparación; estrategias de activación de las potencialidades inherentes a estos arquetipos y abordajes prácticos para transformar e integrar las sombras y enfrentar los retos creativamente. 


El viaje como metáfora del proceso de individuación

Introducción sobre la metáfora del viaje y los arquetipos como las potencialidades del inconsciente colectivo que hacen posible el vivir creativo. Se hará una primera exploración en los orígenes de nuestras travesías personales y en el autoconocimiento de nuestro mundo arquetípico.

Distintas caras del inocente
Fase de preparación para el Viaje (dos sesiones)

Las fases del Viaje se corresponden con las fases del desarrollo psicológico. Se trabajará la Fase de Preparación y los arquetipos que consolidan un Ego sano como intermediario en nuestra relación con los demás; garante de la defensa de nuestros límites y de nuestra adaptación exitosa al mundo, combinando empoderamiento e interdependencia.

El trabajo con las sombras

Estrategias para identificar y trabajar las sombras de los arquetipos como aspectos que nos cuesta trabajo reconocer e integrar y fácilmente proyectamos en los demás, pero una vez integrados nos ayudan a ser completos y a aceptar nuestra perfecta imperfección y la de los demás como base de un poderoso proceso de transformación y convivencia en la diversidad.

Profundización sobre el arquetipo del Inocente (dos sesiones)

Este arquetipo define los fundamentos de nuestra travesía, salud mental y realización, por lo cual se dedicarán dos sesiones a comprenderlo y a cuidar su expresión sana a partir de su adecuado cultivo. 


Precio


$120

Introducción a los Arquetipos de la Travesía Creativa

Fase Inicial: La preparación

Acceso a la fase inicial del curso: La preparación.

Introducción a los arquetipos y el arquetipo del Inocente.